5° UT BASTIONS 16’

bien.

Nervios, expectación, inquietud... muchos interrogantes durante los días previos y hasta la misma salida de Els Bastions y esta vez no por como llegaba físicamente o si el entreno había sido el adecuado, sino por los más que evidentes problemas meteorológicos que tendríamos en el Pirineo a partir del mediodía.


Els Bastions era la carrera que tenía más ganas de participar esta temporada. Correr en el Pirineo siempre es un gran atractivo y tener la oportunidad de pasar todo el día correteando montaña arriba y montaña abajo es diversión asegurada. La carrera, Els Bastions, tiene salida y llegada a la pequeña y encantadora localidad de Ribes de Freser y durante sus 93 kilómetros y 6400 metros positivos de recorrido de pura alta montaña coronas picos como Puigmal (2913m) entre otros bastiones como la Covil, Emperadora, Finestrelles, Eina, Noufonts, Noucreus, Balandrau y Taga estando la mayor parte del recorrido sobre los 2000 metros de altitud.

Pero como decía antes, la meteorología se aliaría en contra de los corredores y pondría en una difícil situación a la organización. Un frente frio llegaría a la comarca del Ripollès para rociar con agua y granizo la mayor parte del recorrido y lo que es aún peor, una lluvia de relámpagos en las partes más altas que jugarían un papel fulminante en el desarrollo de la carrera.

La organización en un acto de valentía y determinación decidió activar el plan B un día antes de la carrera cambiando el recorrido y eliminando los pasos a mayor altura y más expuestos a la posible tormenta dejando la carrera en un total de 75 kilómetros y 5400 metros positivos y manteniendo el atractivo de pasar por la subida a la Covil, la espectacular Vall de Núria, una dura ascensión al Torreneules, el bonito paso por la Vall de Coma de Vaca y su refugio, el cual jugaría un papel clave y ayudaría a declinar la balanza hacia el lado de la seguridad de los corredores,  la corta pero dura subida al Coll de Tres Pics y el Taga como último bastión antes de llegar a meta.
Antes de empezar con la aventura me gustaría felicitar a la organización de Els Bastions y a todos los voluntarios por el gran trabajo y las difíciles y acertadas decisiones que tomaron. Aunque no sean del gusto de todos los corredores creo que fueron las más prudentes para mantener la seguridad de los más de 800 atletas desperdigados por el Pirineo. Enhorabuena por el trabajo bien hecho.

Y ahora vamos a por la aventura...

Son las 03:30 de la mañana y el despertador ya suena por segunda vez. Hago el remolón unos minutos más y nos levantamos para almorzar un poco y terminar de preparar las cosas. Cogemos las maletas y nos vamos para Ribes. Al llegar nos dirigimos al Pabellón para recoger el dorsal y pasar el control de material. Muchas caras conocidas y algunas nuevas por conocer. Es increíble la de personas que llegas a conocer en esto de las carreras de montaña. Saludo a uno, hablo con otro y sin darnos cuenta nos dan la salida.


Esta vez tengo una estrategia clara, salir detrás del grupo de cabeza e ir de menos a más. Pero parece que los astros se alinean para que no sea así jejeje. Llevo unos 15 corredores delante y vamos por las pequeñas calles del pueblo cuando de repente en el cruce que nos desvía para empezar la primera subida todos tiran recto y cuando una voz empieza a gritar a la derechaaaa, veo las marcas y giro para tomar la dirección correcta y sin quererlo me sitúo en primera posición y me veo tirando de la larga fila de corredores. Pienso, no me lo puedo creer. Pero bueno ya que estaba allí pues aprovecharemos... Hago la subida hasta las antenas en solitario y un par de kilómetros más adelante llega Joan Salamaña y Toti Bes con quien compartiría la subida hasta la Covil. Allí ya somos un grupo de 4 corredores formado por Toti, Joan, Carles Sánchez y yo mismo. Se que no puedo aguantar el ritmo que imponía Toti que aunque no era excesivamente duro no era el mío y me podría pasar factura en el paso de las horas. Así que decido coger mi ritmo y hacer mi carrera.

En la bajada hacia Planoles no fuerzo nada, como y me hidrato bien y los pasos de los kilómetros se hacen agradables. Estoy disfrutando y eso me gusta. Paso Planoles en 4a posición y a buen ritmo empiezo la segunda subida hacia el Collet y la Font de l'Home Mort. Allí nos juntamos con los corredores de la Trail con los que compartiríamos el recorrido hasta meta. Me encuentro bien y tiro a buen ritmo hacia Fontalba por un sendero en ligera subida con unas vistas espectaculares. Una vez en Fontalba cogemos el camino a Núria, miro el Puigmal 900 metros por encima de nuestras cabezas y pienso, ahora tocaría subir allí arriba. De momento no hay nubes y la temperatura es muy agradable.

Sigo el sendero que zigzaguea entre riachuelos y acantilados hasta llegar al espectacular santuario de Núria donde me espera Marta y me encuentro con muchos conocidos.


Tras unos minutos para avituallar salgo en dirección Torreneules.


Me llevaría una sorpresa de la dureza de este ya que no lo conocía y esperaba ir directo a Coma de Vaca. Nada parecido. Dura subida hasta los 2715 metros para después bajar a Coma de Vaca. Una vez paso el pico veo el Coll de la Marrana en el horizonte y me ayuda a situarme. La bajada es dura y para llegar al refugio recorremos el precioso valle bañado por las aguas del Freser. El tiempo aún nos está respetando y tras un pequeño parón para comer un poco y rellenar los bidones de agua salgo hacia el Balandrau. La verdad es que subo un poco tocado muscularmente y decido bajar una marcha y comer una barrita. A mitad de subida me adelanta Jaume Folguera con paso firme y decidido. Como se diría en ciclismo intento ponerme a rueda y llegamos al Coll de Tres Pics donde nos desvían por la pista sin hacer cima. Empiezan a caer cuatro gotas pero me resisto a ponerme el impermeable. Suerte que no veíamos los que nos acechaba por detrás.

Tras cinco minutos de bajada las gotas de agua empiezan a doler cuando golpeaban el cuerpo y los prados verdes empezaban a empaparse de color blanco. La granizada era tremenda. Me pongo el impermeable y  seguimos bajando. Llegamos al avituallamiento donde algunos corredores se refugiaban del temporal bajo la carpa y es que al granizo se le acababan de añadir relámpagos y truenos atronadores.

Seguimos bajando hacia Pardines Jaume y yo a buen ritmo. El granizo duele al golpearte en las manos, piernas y cabeza y los truenos siguen cayendo no muy lejos de nosotros. No nos miramos ni hablamos pero creo que los dos deseamos salir de allí lo más rápido posible. Pasamos otro avituallamiento donde no nos paramos y seguimos bajando hacia Pardines mientras observamos el Taga rodeado de nubes y con dos fuertes tormentas a cada lado. Ahora ya más relajados vamos conversando y los kilómetros son muy amenos. Llegamos juntos al avituallamiento de Pardines, entramos a reponer líquido y comer algo y justo cuando nos decidíamos a salir dirección Taga un miembro de la organización nos informa que la carrera quedaba neutralizada a la espera de nuevo aviso por fuerte tormenta eléctrica. Un duro golpe, ya que me encontraba muy bien de fuerzas y creo que junto a Jaume hubiéramos terminado el recorrido muy bien pero la seguridad va ante todo así que tocó reprimir las ganas de seguir y aprovechar el parón para cambiarme de ropa y comer

Pocos minutos después una fuerte lluvia acompañada de granizo caía fuera de la casita donde estaba el avituallamiento y donde nos refugiábamos varios corredores y los acompañantes. La verdad que sufría al pensar en los amigos que estaban subiendo al Taga. Impactante fue ver como entraba Joan Salamaña, Carles Rossell, y otros amigos que decidieron dar media vuelta a pocos metros de coronar el Taga cuando veían caer los relámpagos en el prado situado entre ellos y la cima. Igual de espectacular fue el testimonio de un corredor al que le petaron los palos por la corriente desprendida de un rayo que le cayo al lado. Tras casi una hora y media parados en aquella casita y viendo que lo peor de la tormenta ya había pasado la organización decidió darnos la opción de llegar a la meta de Ribes por el recorrido de la maratón ya que este enlazaba con Ribes sin coronar el Taga o abandonar y ser trasladado hasta la meta. No nos saben decir si las clasificaciones serán validas o no pero la verdad es que ya no se trata de eso. Quiero terminar la carrera y cruzar la meta así que junto a Carles Sánchez nos dirigimos hacia la meta. Por el camino nos encontramos con algunos corredores de la Trail que también han dado media vuelta en la subida al Taga y los han redirigido por el mismo camino de la maratón. Entre ellos está Miguel Ángel compañero del equipo Coreevo. Sigo el camino cuando nos volvemos a juntar con Jaume Folguera quien también ha decidido terminar esta aventura de la mejor manera y me alegro mucho de poder recorrer los últimos kilómetros con el. Vamos a muy buen ritmo adelantando algún corredor mientras seguimos con nuestras conversaciones y rápidamente nos plantamos a la recta de meta la cual cruzamos juntos muy felices por haber podido llegar hasta ella.

No se el tiempo empleado para hacer el recorrido ni los kilómetros y desnivel exactos que hemos hecho pero estoy muy contento de haber superado las duras condiciones a las que nos enfrentábamos y haber podido llegar a meta. Los números aproximados serian unos 75 kilómetros, 4300 metros positivos y unas 10:10' horas empleadas compartiendo la quinta posición de la general y las primeras posición en categoría sénior con Jaume Faulguera y Pablo Boada.


También muy feliz de haber conocido en persona a un referente como es Jaume y haber podido compartir con el muchos kilómetros. Ha estat un plaer fer camí al teu costat crack.

Quisiera dar las gracias a Marta por estar siempre ayudándome y acompañarme en estas aventuras donde muchas veces sufren más los acompañantes que los que corremos. Y más aún en las duras condiciones que vivimos el sábado.

Agradecer como siempre a Coreevo por ayudarme a ir muy cómodo y darme la oportunidad de estar viviendo este sueño. Decir que esta carrera la he hecho con las nuevas mallas y van fenomenal. Gracias a 226 ERS por darme gasolina de la buena. Poco a poco voy aprendiendo a mantener el deposito lleno y los productos 226 son de gran calidad para solventar problemas estomacales y evitar las temidas pájaras. También a Diedre por facilitarme las cosas y Álvaro Magaña de Training Nutrición Deportiva por cuidar mis hábitos alimenticios. Vamos por el buen camino.

Y como no, muchas gracias a todos vosotros por animarme y estar siempre pendientes. Un abrazo muy fuerte para todos.

Felicitar a todos los amigos y conocidos que pudieron terminar la carrera y a los que les obligaron a abandonar animarlos, la montaña seguirá allí y la cuenta atrás para Bastions 2017 ya ha empezado. Dar la enhorabuena a Toti Bes por el carreron espectacular que hizo demostrando que está a otro nivel, a David Liesa a quien vi muy fuerte. Enhorabona per la segona posició i molts ànims per la Buff Epic ho faràs genial. A Joan Salamaña y Carles Sánchez que siempre están batallando al frente de la competición y de los que estoy pudiendo aprender mucho ya que para mi son referentes de este deporte. Muy contento también de reencontrarme con buenos amigos, Quim i David Magan, Arnau i Bernat Llop, Josep Maria Jimemenz, Antonio Morales, Albert Torrent, Jordi Santacana, Adrià y muchos otros... Siempre es agradable conversar con vosotros.

Y nada más, ahora a seguir entrenando y disfrutando de la montaña. Ens veiem a la propera.





Comentarios

Entradas populares de este blog

3º TRAIL MENORCA CAMI DE CAVALLS 45K

10° EN LA CCC (UTMB ) 2018

TRANSVULCANIA 2014: DUREZA Y BELLEZA POR IGUAL!