UT BCN: 11º GENERAL Y 4º SENIOR.


Llega la hora, estamos en Begues y son las 7:00 de la mañana. Una fina lluvia nos cae encima y la niebla ensombrece las montañas y da un toque místico al ambiente. Quedan tan solo unos segundos para empezar a correr y aún no tengo claro que hacer con las estrategia de carrera. Salir según sensaciones y dejarme llevar o pensar un poco e ir de menos a más...


3, 2, 1 vaaamossss!!!! Salimos corriendo por las calles del pequeño pueblo del Parc Natural del Garraf y decido tirar. No me importa lo que pase pero tengo claro que voy a disfrutar del momento. Y la verdad que lo hice.


Van pasando los quilómetros y estamos un pequeño grupo de corredores formado por algunos amigos y otros que no conozco. Isaac Torija, Carles Sánchez, Miguel Ángel Gonzalez... Vamos a un ritmo elevado y los quilómetros pasan rápido. me encuentro muy bien y voy fresco de piernas así que poco a poco el grupo de 7 o 8 corredores se va rompiendo y bajando hacia la playa del Garraf (km 34) ya vamos solos Isaac Torija y yo.


Llegamos al Garraf donde me encuentro por primera vez con la familia que han venido a animarme y ayudarme. Llega otro corredor y salen muy rápido el e Isaac. Yo me tomo unos segundo más y como y bebo alguna cosa. Salgo detrás de ellos y en pocos minutos ya estamos otra vez dirección Begues. Recupero la distancia respeto a Isaac y vamos hablando un poco, el primero está un par de minutos por delante pero lo voy viendo. Queda mucho y no me preocupa esa diferencia.



Continuo detrás del escapado cuando veo que se acerca otro corredor por detrás. Es Miguel Ángel, compañero del equipo Coreevo. juntos recortamos la diferencia al compañero de delante y los tres juntos llegamos a la Ermita de la Trinitat donde debíamos descansar obligatoriamente 3 minutos. Es mitad de carrera (km 49) y vamos los tres primeros juntos.


Se repite lo mismo que en Garraf, ellos salen más rápido y yo aprovecho para comer i beber un pco más. Salgo dos minutos detrás de ellos pero noto que las piernas están un poco más pesadas.


Pienso en lo que viene y decido recuperar un poco y aflojar durante los 20 quilómetros asta llegar a Begues y donde empezaríamos el bucle más duro de unos 30 quilómetros y unos 1600+.


Sigo corriendo pero noto que algo va mal, como y bebo pero las piernas no se recuperan, los cuádriceps los tengo algo tocados y aunque no aparecen ni rampas ni síntomas de lesión pierdo fuerza y conforme pasan los quilómetros es como si el deposito de gasolina se vaciara y aunque intentaba rellenarlo tuviera un agujero al fondo y toda la energía se escurriera gota tras gota.


Con esfuerzo llego a Begues, km 70 en 4a posición. El tercero ha llegado un minuto antes i el segundo esta a pocos minutos. El terreno que viene a continuación es favorable a mis condiciones como corredor. Menos pistero y más técnico, pero no puedo más, estoy vacio muscularmente. Sin fuerza y sin gasolina. Paro unos minutos, como pasta, me hacen un masaje, bebo Recovery drynk de 226ers (cosa que nunca falla) pero no hay manera. Decido salir y haber si con el paso de los quilómetros voy recuperándome pero tras un quilómetro andando sin tener capacidad para correr decido pararme y me siento a un lado del camino. Ahora no solo estoy fundido muscularmente sino que estoy mentalmente fuera de carrera.


Me vienen a la mente muchas cosas. Pienso en mi familia, en amigos, en mi mismo... estoy muy cerca de volver al avituallamente y terminar con este sufrimiento. Hacer 30 quilometros andando y con tal dolor de piernas era arriesgarse a lesionarse y tirar a la basura la temporada. Pero también pienso porque estoy allí. El porque de correr ultra trails y que es lo que realmente me motiva a estar en la línea de salida estas locuras. El reto, el verdadero reto es superar los problemas que te encuentras por el camino y seguir superando obstáculos hasta que llegas al final. No hay carrera fácil. Cuando estas en una carrera de larga distancia te puede pasar cualquier cosa y superarla o no es lo que hace declinar la balanza hacia el lado de la victoria o de la derrota, de ser finisher o abandonar en el intento. 

Yo estaba a tan solo 29 quilómetros de mi victoria y por solo dolor de piernas no permitiría dejarla escapar. Así que con el ritmo que me permitieran las piernas tenia claro que llegaría al final. Fue duro pero la verdad que en estos momentos es cuando más te conoces a ti mismo y es esta sensación de vacio la que me enganchó a esto de la larga distancia. 5 horas y 10 minutos después, tras recorrer 29 quilómetros llegue a la meta de la Ultra Trail de Barcelona. Muy muy feliz de haber completado el recorrido y satisfecho por haber superado los problemas.

Finalmente con un tiempo de 12h 10' terminaba la UTBCN 2016 en posición 11º general y 4º senior.

Me llevo un muy buen recuerdo de la primera mitad de carrera liderando la carrera y compartiendo los primeros puestos con buenos amigos y también el saber lidiar y superar los problemas físicos.

Para terminar agradecer como siempre a mis sponsors por su ayuda y ánimos. Muchísimas gracias por confiar en mi.

Ahora ya pensando en Els Bastions. 90 quilometros y 6300+ de montaña autentica.

Comentarios

  1. Bonita crónica. Felicidades.
    Curioso lo de parar 3 minutos obligatoriamente. Eso lo obliga la organización de carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias FANBIKEblog me alegro que te guste. Si, un tanto curioso lo es. Era una obligación por parte de la organización. Debías parar 3 minutos en el avituallamiento y tenias la posibilidad de hacerte masaje.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

3º TRAIL MENORCA CAMI DE CAVALLS 45K

10° EN LA CCC (UTMB ) 2018

TRANSVULCANIA 2014: DUREZA Y BELLEZA POR IGUAL!