12° EN LAVAREDO UT 120K 2018



Por fín, tras muchas semanas de entrenamiento y algunas carreras mas cortas de lo habitual, llegamos al primer objetivo de la temporada. Una carrera de la que todos los corredores hablan genial por su recorrido, organización y sobretodo por su entorno.
Vamos directos al día en cuestión. Son las 22:30 del viernes 22 de julio y ya estamos en la zona de salida y llegada, en el corazón de Cortina d'Ampezzo, rodeados por los escarpados Alpes Italianos. Estoy cerca de la línea de salida, bajo el imponente campanario de la iglesia y rodeados por centenares de personas que están esperando la salida de los más de 1600 corredores que nos hemos dado cita en esta Lavaredo Ultra Trail 2018, en adelante, LUT.
Por delante, un gran nivel de corredores élite y 120 kilómetros y 5800 metros positivos.


Suena la cuenta atrás, son las 23:00 y empieza la carrera. Una larga cola de corredores, todos con sus frontales encendidos empezamos a ganar desnivel y dejar atrás las luces de Cortina, que cada vez se ven más pequeñas a la vez que ganamos altura y pasamos por un pequeño lago.

A buen ritmo pero siempre controlando las pulsaciones llego al AV1 Ospitale, creo que voy entre los 15 primeros pero no pregunto y sigo a mi ritmo a por la siguiente subida. Los corredores que voy encontrando llevan dorsales mucho más bajos que el mío, recordad que el número de dorsal está asignado según puntuación I-TRA y cuanto mayor puntuación menor és el número de dorsal. Yo llevo el 56.


Llegando al primer collado, Forc. San Forca, me encuentro genial, he adelantado algunos corredores y de momento las piernas van muy cómodas. Tras una larga bajada llego al AV2 Federavecchia. Km 33. Llevamos tres horas de carrera, aquí es el primer punto donde puedes recibir ayuda externa y tal como llego al avituallamiento ya veo a Marta y Carles. Como, lleno bidones y salgo a por el primer largo ascenso de la noche que nos llevará hasta el Refugio de Auronzo. 

La subida es divertida, entre pistas, senderos salvajes por dentro de bosque y con una parte final preciosa, de senderos de alta montaña que te conducen a través de prados alpinos y más adelante terreno rocoso hasta Auronzo. Subo tranquilo, comiendo y bebiendo y sin importarme perder posiciones. La temperatura a bajado bastante y hace mucho frio y viento, nos dicen que estamos a -5°C. Al llegar a Auronzo me encuentro de nuevo con Carles Y Marta. Vuelvo a reponer líquido, como un poco y salgo tras abrigarme dirección Forc Lavaredo. En ese momento empiezan a salir la primeras luces del día y aparece la silueta inconfundible de las Tre cim di Lavaredo con sus espectaculares paredes verticales. Uno de los momentos de la carrera sin duda.


Tras pasar por Forc Lavaredo empieza un descenso en zig-zag por un sendero de piedra y con el valle hacia donde nos dirigimos en el fondo. A buen ritmo llego al AV4 Cimabanche. Segundo punto donde si tienes ayuda externa pueden ayudarte. Marta y Carles me dan la comida y los bidones y salgo a por los siguientes 60 kilómetros.
Hago la siguiente subida a buen ritmo y consigo dejar atrás a los 4 corredores que salieron conmigo en el AV4 y tras un avituallamiento rápido sigo descendiendo hasta Pian de Loa para empezar el segundo ascenso largo. Una subida más técnica con tramos rocosos, pasos estrechos y con un desnivel importante. En la primera parte, subiendo por una pista voy encontrando puentes de madera que me llevan de un lado al otro de barrancos con paredes verticales de un par de cientos de metros de caída por donde baja agua formando algunos saltos de agua espectaculares.

Llegando al final de la subida veo una tienda amarilla que imagino que es el control de Forc Col dei Bos y en cuanto llego hasta el collado se abre detrás de él una valle enorme con grandes prados y un par de refugios. La bajada hasta el AV6 Refugio Col Gallina se hace corto y una vez en el AV me espera la familia para darme ánimos. Es la penúltima vez que los veré antes de meta y toca dar el último empujón.
Quedan 25 kilómetros. Los primeros 12 bastante rompepiernas y 12 más de bajada hasta meta. A ritmo bastante alegre subo los 500+ que me separan de Refugio Averau. Salgo con 3 corredores muy cerca de mi, vamos bastante juntos pero me noto fresco subiendo y pongo una marcha más y la sorpresa fue al encontrar a Sange Sherpa casi llegando al AV7 Averau y por detrás ni rastro de los tres compañeros. Vamos bien, pienso.

Al llegar a Paso Giau, AV8, Marta me informa que voy en 13 posición y salgo decidido a no perderla. Me separan de meta 20 kilómetros y estoy seguro que en la bajada final puedo pillar a algún otro corredor. Por senderos muy bonitos llego al último collado, paso el control de Mondeval. Las chicas y los chicos del control animan mucho y el ambiente festivo que desprenden huele a que la meta está muy cerca.
La última bajada es larga, 12 kilómetros con unos 1000 metros de descenso que transcurren por senderos muy bonitos, primero rocosos, luego prados y más adelante ya nos adentramos en el bosque. 

Llego rápido al último control donde veo a un corredor que sale del avituallamiento a falta de 200 metros para que llegue yo. Decidido a pillarlo no paro en el AV y sigo poniendo una marchita más intentando recortarle distancia. Tras algo más de 1 kilómetro consigo abanzarlo y poco después entro en las calles de Cortina sobrepasando una pancarta que pone último kilómetro. Ya veo el campanario donde se que debajo está situada la ansiada meta y entre aplausos de la gente que llena los restaurantes de Cortina y la gente que espera en la línea de llegada cruzo la meta de Lavaredo Ultra Trail en 12° posición y muy pero que muy contento por como ha ido todo, por terminar bien y entero, por la más que satisfactoria posición que me sirve para darme una buena dosis de motivación para seguir apretando más que nunca en los entrenamientos y feliz por la familia que ha venido ha vivir esta aventura conmigo a Cortina y por todos los que me animan en el día a día.

Cierro de esta manera mi primera participación en el circuito mundial de Ultra Trail, Ultra Trail World Tour y la verdad es que estoy muy contento con el resultado.
Querría dar las gracias a Compressport por ayudarme en los que han podido para que pueda estar corriendo aquí y también a Gold Nutrition, Nutritape y Slastik por sus productos que me van geniales tanto en entrenamiento como en carreras.
Ahora toca descansar unos días y ponerse de nuevo a entrenar fuerte para poder disfrutar de una de las carreras más importantes del año, el UTMB. A finales de Agosto estaremos por primera vez en Chamonix para correr la CCC de 101 kilómetros y 6200+. De nuevo con los mejores corredores del mundo y de nuevo con toda la ilusión del mundo por disfrutar de la carrera y luchar al cien por cien contra mi mismo. Hasta entonces a seguir entrenando y disfrutando de la montaña. #SEGUIM


Comentarios

Entradas populares de este blog

3º TRAIL MENORCA CAMI DE CAVALLS 45K

TRANSVULCANIA 2014: DUREZA Y BELLEZA POR IGUAL!

10° EN LA CCC (UTMB ) 2018