1° EN ULTRA TRAIL MARÃO 55K



Hola de nuevo amigos. Volvemos a escribir después de un tiempo sin hacerlo.

Tras unos días de descanso después de UT Garrotxa y Roures y muchas semanas de entrenamiento llegamos por fin a las primeras competiciones de esta temporada.

Han sido tres competiciones des de febrero a finales de marzo donde he podido conseguir tres victorias y lo que es más importante, tener buenas sensaciones en todas ellas, cosa que me ayudará a coger confianza para las próximas citas y que ha supuesto una buena inyección de energía para seguir entrenando duro e incluso un poquito más que hasta ahora. 

Así que sin más preámbulo vamos a ver esas tres carreras y en especial la última de todas, la Compressport Ultra Trail do Marão. Vamos al lio:

4 febrero 2018
Trail de Castellbisbal.
23k y 1300+
1h54'
1° absoluto.


Una carrera que si se caracteriza por algo es por un espectacular recorrido rompepiernas y una organización digna de elogio por cargo del club Mindundis Trail. La población de Castellbisbal acoge cada primera semana de febrero su particular fiesta del trail donde cientos de corredores disfrutan de un recorrido muy rompepiernas y es que teniendo en cuenta que el punto más alto de la carrera no llega a los 195 metros sobre el nivel del mar y la carrera tiene casi 1300 metros positivos uno se puede imaginar que va ha tener que subir y bajar muchas veces para conseguir que su GPS marque ese desnivel.


La carrera fue genial. Al ser la primera de la temporada tenia muchas dudas de como estaria el cuerpo pero la verdad es que las piernas respondieron muy bien y pude hacer una buena carrera manteniendo siempre un buen ritmo y pudiendo liderar la carrera hasta el final. Un inicio de temporada genial.



4 marzo 2018
Puiggraciós X Race
22k 1100+
1h44'
1° absoluto 


Llegamos a la segunda carrera con ganas de abrir gas a tope. Una carrera muy bien montada y en una zona muy bonita que rodea la población de l'Ametlla del Valles y que transcurre por espectaculares senderos que resiguen el filo de la montaña, acantilados y una subida que seguro que todos los corredores se acuerdan de ella cuando cruzan la meta. Y si no so lo creéis ir a correrla el año que viene ;)
En lo personal de nuevo con muy buenas sensaciones y consiguiendo mantener unos ritmos altos que sirvieron para sacar un entreno cinco estrellas y poder ganar la carrera. Dos de dos. Estamos en racha.


24 marzo 2018
Compressport Ultra Trail do Marão
55k 3300+
5h30'
1° absoluto.


Cuando des de Compressport me proponen ir a correr a Portugal no dudo ni un segundo en aceptarlo. Conocer una nueva ciudad, una nueva montaña y una nueva carrera suena genial así que nos pusimos a prepararla con mucha ilusión.
Sin darnos cuenta llegamos a la semana de la carrera.

Jueves. Empieza la aventura.

Llego al aeropuerto de Oporto donde me espera Jacinto, de Compressport Portugal, y nos vamos a comer. Tras coger fuerzas me acerca hasta el hotel situado en la población de Amarante. Una bonita ciudad con un puente e iglesia de piedra muy bonitos, calles adoquinadas y un rio que traviesa la población de norte a sur. Otro punto característico es que la ciudad está construida entre las montañas que envuelven el río y las calles tienen unas pendientes considerables. Y aquí, en Amarante, es donde pasaré los 4 días. ¿Y ya podéis imaginar que es lo primero que hice después de dejar las cosas en la habitación del hotel verdad? Correcto! Salir a correr. Conocer una ciudad nueva con zapatillas y corriendo... no hay mejor manera!




Viernes. Día pre-carrera.

El viernes por la mañana de nuevo salí a correr suave a reconocer los primeros kilómetros de la carrera que se preveían muy derechos y pude comprobar que efectivamente ganaríamos desnivel muy rápido. La meteo, aunque no acompañaba mucho, hacia que la montaña estuviera preciosa rodeada de bancos de niebla, barro y agua corriendo por todas partes.



Por la tarde me acerqué a la zona del corredor donde entregan los dorsales y esta situada la salida y llegada da la carrera, avituallamiento final y las carpas de los patrocinadores de la carrera. Una zona preciosa cerca del río y con vistas al puente de piedra de Amarante. Allí pude conocer al resto de compañeros de Compressport. Tras charlar un poco con ellos y cenar algo ligero es hora de descansar y terminar de preparar las cosas para la carrera.

Sábado. Día D.

Son las 6:00, suena el desprtador. Me visto y me voy a comer un poco. A las 7:45 voy hacia la salida y tras saludar a los compañeros de Compressport me situo en la salida. Faltan un par de minutos para empezar. Hoy me siento extraño, no conozco a ningún  corredor y lo que es más importante. No está Marta. Empieza la cuenta atrás y salimos los más de 300 corredores hacia la Sierra de Marão.


La salida es rápida y nos situamos 5 corredores delante. Tengo claro que no quiero apretar y es que como os decía antes la cosa empieza a subir rápido. Noto que las pulsaciones van demasiado altas y las piernas no están muy frescas pero esto hoy es largo así que hay tiempo de sobra para que lleguen las buenas sensaciones.
Sobre el kilómetro 7 seguimos el grupo junto y se añade un corredor inesperado. No lleva dorsal, corre mucho más rápido que nosotros y tiene cuatro patas. Si, se nos une un perro. Lo primero que pienso es que se ha escapado y que volverá atrás en algún momento pero van pasando los kilómetros e inexplicablemente el amigo perruno continúa corriendo con nosotros.



Bueno mejor dicho el va, vuelve, sube, baja, se adentra en el bosque y vuelve a salir... No para. Si va ha hacer toda la carrera con nosotros hará 20 kilómetros de más.


Como os decía las sensaciones no eran muy buenas pero tras una hora de carrera empiezo a sentir un poco más ligeras las piernas y decido coger mi ritmo. Llegamos a una subida larga y tras coronar la cima i bajar por un sendero técnico hasta el primer avituallamiento sólo vamos dos corredores. Salgo rápido del control y me dirigo hacia la segunda subida. Máximo un par de kilómetros para los 600 positivos. Una subida de las bonitas, dura, técnica, con tramos de muchas piedras cubiertas por musgo que hacia resbalar y todo bañado con agua y niebla. Un paisaje que te transportaba a montañas típicas de Escocia o algún país del norte.



Tras llegar a la cima empiezo la segunda bajada larga que me lleva a un pueblo pequeño muy bonito. Todo de piedra y rodeado de montaña donde empieza un sendero que me lleva directo hasta el segundo avituallamiento tras una subida larga.


Kilómetro 33 y el amigo de cuatro patas sigue corriendo a mi lado. El que hace algunos kilometros que no veo es el otro corredor pero decido seguir manteniendo el ritmo ya que quedan bastantes kilometros para meta y toda ventaja es poca. Hago el avituallamiento muy rápido, agua y poco más.





Toca una bajada rápida por senderos y prados muy bonitos hasta un río que cruzamos por un puente de madera y me encuentro de frente con otra subida de las potentes por un sendero lleno de barro que hacia resbalarte y que suerte de una cuerda que muy amablemente pusieron allí sino aún estoy patinando en Portugal.



Subo hasta un pueblo de las características del anterior. 4 casas de piedra rodeadas de montaña y prados verdes. Esta lloviendo un poco y si el terreno ya estaba lleno de barro a partir de allí sería peor ya que en ese punto compartíamos recorrido con la carrera de 25k. 
A partir de allí 15 kilómetros de senderos muy bonitos por de otro del bosque que bordeavan pequeños riachuelos y subían y bajando pequeñas colinas. Un final de carrera rápido me llevo hasta el río amarante donde sólo quedaban un par de kilómetros para meta.
Miro atrás y veo que no tengo ningún corredor y decido disfrutar un poco del paisaje y del ambiente hasta meta.



En la meta hay muy buen ambiente. Saludo a organización y hablo un poco con el speaker pero sin duda que me falta Marta para que sea redondo.



La verdad es que no imaginaba ganar hoy aquí ya que sabía que habría buen nivel de corredores pero el trabajo bien hecho da su fruto y cruzar la meta en primer lugar me hizo mucha ilusión.


Me gustaría agradecer a Compressport esta oportunidad y dar la enhorabuena a la organización de la carrera y ha Compressport Portugal por el magnífico trato recibido. Felicitarlos también por la buena organización de la carrera. Estoy seguro que si seguís así UT Marão será una carrera de referencia en el futuro.
Agradecer también a Gold Nutrition por la ayuda, ha sido un placer conoceros y charlar con vosotros. Los productos que he ido probando estos dias son geniales y en la carrera me fueron estupendamente. Los geles son muy buenos, buen sabor y energía rápida, el recuoerador buenísimo y las barritas Salt de chocolate y cacahuete están tremendas.



Gracias a Álvaro de Training Nutricion Deportiva por esos consejos de última hora que me ayudaron a controla un poco más la nutrición en carrera, eres un crac y también a Nutritape por esa energía extra que me aportan sus parches y por supuesto a mi amigo y entrenador JM Granadero. Seguimos míster!!

Y como no, gracias a todos vosotros, amigos, familia y Marta por todo vuestro apoyo y ánimo en mis aventuras.

Ahora toca recuperar piernas y empezar a preparar la próxima aventura. La maratón de las maratones. Next Stop... ZEGAMA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

3º TRAIL MENORCA CAMI DE CAVALLS 45K

TRANSVULCANIA 2014: DUREZA Y BELLEZA POR IGUAL!

CARRERAS Y COVID. REPLANTEAMOS TEMPORADA.