2° UT VAL D'ARAN. 119KM 6800+


LLegamos a Salardú el viernes por la tarde. Por el camino y con solo mirar las cimas que se alzaban centenares de metros por encima de nuestras cabezas hacían prever una carrera dura y exigente. Estoy nervioso, y un sentimiento de respeto y ilusión me invade por dentro. Nunca he corrido en este rincón del Pirineo y realmente estoy como un niño pequeño con zapatos nuevos. Tengo ganas de salir a explorar los valles, cimas y multitud de senderos que nos esperan. Con esa imagen, consigo dormirme después de una cena ligera acompañado de Marta, Imma, Carles y los niños quienes me aran el seguimiento de la carrera y me ayudaran en los avituallamientos más accesibles. 


Son las 5:45 de la mañana y después de pasar el control de material empiezo a encontrarme con amigos y conocidos en el corralito de salida. ¿Qué tal? ¿Cómo llegas? ¿Todo bien? Conversaciones que hacen la espera más relajada y hacen pasar los minutos más rápidos. Un pequeño briefing, cuenta atrás y salimos, en silencio, concentrados y con respeto hacia los más de 114km y 6800+. Me encantan estos momentos...


Los minutos van pasando y des de la salida del pueblo que el camino no para de subir. Nos dirigimos hacia las pistas de esquí de Baqueira. Es de noche y una larga fila de luces proveniente de los frontales de los corredores dibujan el camino hacia la cima. Las piernas están frescas y el pulso controlado. Sin prisa pero sin pausa vamos llegando al primer collado justo cuando el sol hace acto de presencia y sus espectaculares colores alumbran las cimas más altas y quitan el protagonismo a las decenas de corredores obligando a alzar la mirada y contemplar tal belleza de la naturaleza. Sin duda, somos unos privilegiados de poder observar estos momentos.


Empezamos una bajada por una pista de esquí llena de yerba mojada y resbaladiza, es divertido y a la vez peligroso. Bajo lento pero controlando y en un momento llegamos a un sendero que nos lleva hacia el primer avituallamiento. Aquí llega la segunda subida por un sendero precioso que nos conduce al segundo collado. Vamos un grupito de 6 corredores y tras una larga bajada empezamos otro bucle de 25 kilómetros y unos 1500 positivos. Subimos por un descenso de mtb y seguimos por un sendero que se adentra en cuevas y nos regala unas panorámicas espectaculares del Valle.

Entre medias de todo esto mis pensamientos solo giran alrededor de la carrera, estoy concentrado e intento regular al máxima las energías. Las sensaciones son muy buenas pero no me quiero dejar llevar por ellas ni por la adrenalina que siempre conlleva ponerse un dorsal. Estoy disfrutando de la carrera y las conversaciones y la buena compañía de Adrià hacen que los kilómetros vayan pasando bastante rápidos. Queda mucha carrera y lo más duro está por llegar así que a buen ritmo seguimos adelante...

Después de otro descenso esta vez por pista y cruzar otro avituallamiento empezamos una subida donde pude contactar con Carles, quien ocupa la primera posición de la carrera. El calor haría mella en nosotros y el camino lleno de arboles caídos y un tramo de dura subida con hierbas más altas que nosotros nos llevarían directos hacia la última bajada antes de llegar al avituallamiento de Gessa donde empezaríamos la segunda parte de la carrera, más técnica, dura y alpina que la primera.
Llego a Gessa en primera posición tan solo unos segundos antes que Carles Sánchez y juntos salimos para emprender la larga subida hasta los 2500 metros. Tenemos una subida de unos 1400 metros positivos y vamos hablando y cruzando continuamente un torrente de agua hasta llegar al último tramo donde los ciervos, caballos y aligas nos harían la subida más entretenida.


Tras una parte rápida y una larga bajada con fuerte desnivel llegamos al refugio del kilómetro 80, Carles se ha quedado unos minutos atrás en la bajada y decidido me lanzo a intentar rascar unos minutos. Antes de salir del avituallamiento, donde recibo la asistencia de la familia, llegan Carles y Oscar. Los saludo y les digo que nos vemos en unos kilómetros. Se que los dos tienen mucha calidad y experiencia, como decimos aquí, son gats vells, y se que pueden adelantarme en cualquier momento pero decido tirar fuerte en la subida.

Me encuentro cómodo y a buen ritmo consigo superar una dura y técnica subida por una tartera y llegar al avituallamiento antes de emprender la última subida, casi 2000 metros positivos en 13 kilómetros... Las piernas echan humo!! La subida es espectacular y algunos bancos de niebla lo hacen aún más mágico. Paso junto a l'estany long de liat, el Lago de Montoliu y llego a la Minas de Urets. Un tramo expuesto pero muy bonito pasando por encima de las antiguas vias de la mina, travesando cuevas y con unas vistas espectaculares. Al fondo veo lo que parece un collado y me imagino que es donde nos dirigimos, me giro y veo a Oscar detrás de mi. Empiezo la bajada, la última bajada, y el Suunto marca 103 kilómetros.  El paso de Oscar es superior al mío y quedo relevado a la segunda posición. Al llegar a Montgarri me encuentro por sorpresa con la familia que ha venido a darme ánimos.

Ellos me informan que Oscar a pasado 2 minutos antes y que aún quedan 13 kilómetros. El reloj indica 106 kilómetros y mis cuentas no cuadraban... Finalmente haríamos casi 120 kilómetros pero en fin, ya no importaba nada, solo dar un paso tras otro lo más rápido posible y llegar a meta conservando la segunda plaza. Las últimas luces del día hacen prever un final épico ya que las marcas con reflectante están muy separadas y algunas caídas en el suelo por lo que seguir el recorrido se hace complicado.



Tras pasar una odisea para llegar a las pistas de Baqueira empiezo la última bajada hacia meta mientras la cabeza no para de pensar en todo lo pasado para llegar hasta allí. Casi 17 largas y duras horas pero a la vez, horas de hacer aquello que más me gusta y pasarlo en grande en la montaña. Pienso en la paliza que también se ha dado la familia para poder llegar a casi todos los avituallamientos y los nervios que pasan. Es una pasada ver con que fuerza lo viven y esa energía me la transmiten en cada punto que nos vemos. Gracias de nuevo por como sois. Pienso en los ánimos que me mandan amigos y la familia y en el apoyo de los sponsors. Muchos sacrificios que sin duda alguna, quedan pagados y recompensados por momentos como los que estoy viviendo. Esto es lo que para mi me aporta la competición, momentos de satisfacción personal que están lejos de ganar o perder. Sentirme feliz y satisfecho sin implicar un resultado. Disfrutar y aprender. Lo demás, puro humo que desaparece en unos minutos, horas o días.  Y entre pensamientos la tan deseada meta...


Veo a Marta que me espera en una esquina del pueblo gritando y aplaudiendo, feliz de ver que ya termina esta aventura. Un abrazo y un beso que me suponen la mejor de las victorias y por fin me dirijo a cruzar la ansiada meta. Allí, entre aplausos me reciben Imma, Carles y los niños junto a otros amigos como Albert, gente de la organización y Oscar y su pareja. Nada más. Silencio y tranquilidad, tan solo un pueblo tranquilo y dormido que está recibiendo a unos locos que han decidido darse un paseo por sus montañas. Realmente estoy contentísimo de poder haber llegado hasta el final de esta aventura, este era el objetivo principal y a demás muy satisfecho y contento por haberlo poder hecho en segunda posición y justo por detrás de un superclase como Oscar Perez. Referente e ídolo de este deporte.


Para terminar quería agradecer a todos los amigos, compañeros, familiares y a los sponsors por las felicitaciones y me gustaría devolverles todo esto dándoles yo mi mas sinceras gracias por todo. Es realmente fantástico poder compartir aquello que más te gusta con la gente que quieres. Transformar un deporte individual en uno de equipo y poder hacer participe de tus aventuras a aquellos que te rodean. Gracias por estar allí.


También animar a y felicitar a todos los corredores que hemos estado en esta carrera.

Referente a todo lo sucedido con la organización. Me quedaré con lo mucho que disfruté de un recorrido salvaje y duro, con partes técnicas y zonas más rápidas, inmensos prados verdes, largas subidas técnicas, bajadas intensísimas... una salida entre amigos que buscan aventura y una llegada con la familia. No necesitaba a nadie ni nada más. Yo, encontré aquello que andaba buscando.

Y ahora, a seguir disfrutando del día a día y preparar lo mejor posible la próxima aventura. Nos vemos en Tarragona el 05 de Octubre. Penúltima carrera de la temporada :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

3º TRAIL MENORCA CAMI DE CAVALLS 45K

TRANSVULCANIA 2014: DUREZA Y BELLEZA POR IGUAL!

CARRERAS Y COVID. REPLANTEAMOS TEMPORADA.